lunes, enero 29, 2007

CREANEO

Andreas Vesalio en uno de sus famosos tratados de anatomía; imperatoris medici, de humani corporis fabrica libri feptem. Afirma que el receptaculo del encéfalo antes de llamarlo cráneo, pensaba llamarlo CREANEO, por la dificultad fonética de la palabra misma, que representaba los complejos sistemas de organismo humano. Harvey en su sesudo ensayo sobre Exercitario Anatomica de Motu Cordis et Sanguinius, aparte de criticar a Galeno; cita a Vesalio y se detiene en el nombre propuesto para el deposito óseo del cerebro. Concluye con dificultad y tras varios años de estudio del latín clásico, que era una simple contracción de la palabra CREAR y CRÁNEO, un juego lingüístico orientado a la discusión del origen de la ciencia.
Un juego ocioso de Vesalio que se mantuvo en debate hasta nuestros craneocos días, tan falso como creer que Harvey afirmaba que los órganos giraban en torno al cuerpo, como viles glóbulos.
Hoy esa palabra (que sinceramente parece un neologismo bárbaro), es la utilizada por el círculo literario de la SOGEM; para referirse al escritor que, ante la página en blanco se rompe la cabeza por crear algo. O lo que sería la intensión de crear algo con el cráneo (a cabezasos, en términos coloquiales) ¿Una broma del lenguaje?

1 comentario:

Carmen dijo...

Creo que creo que craneo con el cráneo, creyendo crear creando con el craneo, cuando creo crear casi no creo, y creo cuando creó crear criando croando y craquelando cráneos en craso craneo.
Pufff